martes, 20 de diciembre de 2011

EN CAMPAÑA

Mal inicia la semana para que el ahorcan en lunes, reza la vieja sentencia que puede aplicarse a los (pre) candidatos presidenciales del PAN, los que, a falta de argumentos, enfocan su atención hacia el candidato del PRI.
Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero Arroyo y Santiago Creel Miranda, los tres alegres compadres que buscan la nominación del partido blanquiazul, intentan incrementar su popularidad a costa de la del priista Enrique Peña Nieto.
Ir contracorriente no parece ser una tarea sencilla para los panistas que cuentan con un antecedente, la baja de Cordero en las encuestas y sondeos, luego de focalizar sus ataques contra el priista ex gobernador del Estado de México.
La lección no parece haber sido comprendida por el ex secretario de Hacienda, quien nuevamente arremete contra el priista y lo reta a debatir, sin tomar en cuenta que no son pares.
Mientras el priista es candidato presidencial de su partido, Cordero Arroyo continúa sin serlo del suyo y se considera que será difícil que lo consiga, sobre todo si sus propuestas no encuentran mejores caminos.
Pero el caso de Cordero y sus ataques a peña Nieto no son privativos de una estrategia personal, ya que sus dos compañeros de correrías, transitan por el mismo camino.
Josefina y Santiago, realizan una estrategia similar, donde su objetivo es el priista, olvidando que los militantes de su partido, esperan conocer sus propuestas y programas.
Las críticas de Josefina se enfocaron hacia Peña Nieto por aquel dislate sobre las amas de casa, situación aprovechada por la panista para asumirse como una de ellas, además de profesionista, política y madre.
Santiago Creel  transita por una ruta distinta, ya que su intención, según plantea, es la de unificar y fortalecer al PAN, a lo que se encuentra dedicado en sus recorridos por todo el país.
Aunque no por ello deja de lado las críticas contra el priista, aunque no mencionó su nombre.
No queremos un gobierno de ignorancia, proveniente de alguien que no conoce de libros, que no sabe el precio del kilo de tortilla.
Sin embargo, Creel si endereza sus ataques en contra del PRI, partido que está considerado como el más viable para ganar los comicios del primero de julio próximo.
Los dos primeros días de precampaña de los panistas se encuentran marcados por la apatía de sus militantes que no se sienten motivados por las arengas de la una y los otros.
En Mérida se esperaban 15 mil simpatizantes del partido blanquiazul y la asistencia fue de una quinta parte y lo atractivo del evento fue la reaparición de Ana Rosa Payán, una ex panista confrontada con el Ejecutivo federal, al ser marginada de la candidatura al gobierno estatal.
Payán dos veces alcaldesa de Mérida se fue del partido molesta del partido blanquiazul y luego buscó ser candidata de la izquierda, siendo rechazada por el PRD, aunque fue cobijada por Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano.
Cordero en La Piedad no obtuvo tan mala respuesta, ya que esa población refrendó su compromiso con el PAN, luego de que el alcalde de ese municipio fuese asesinado arteramente.
Pero la mejor noticia que pudo recibir Cordero fue la adhesión de Luisa María Calderón, quien busca la candidatura al Senado por Michoacán, cuyo gobierno estatal perdió hace apenas unas cuantas semanas.
Santiago Creel se muestra mesurado y en su recorrido por Naucalpan fue respaldado por José Luis Durán Reveles, dos veces alcalde esa población y quien fungió como subsecretario de Gobernación en sus tiempos de la primera aspiración presidencial.
Dentro de este periplo que realizan los aspirantes presidenciales del PAN, se delineó la boleta electoral interna y el orden en que quedarán situados los tres prospectos.
Va primero Santiago Creel, le sigue Ernesto Cordero y termina Josefina Vázquez, según informó la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido.

OTRO QUE CAE

Andrés Manuel López Obrador había librado la franja de la desinformación o el desconocimiento de precios y tarifas, aunque finalmente sucumbió al encanto de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
El tabasqueño tropezó y con una pequeña piedra que le puede acarrear mayores problemas después.
Desconoció el precio del boleto del Metro y como salida dijo que él lo dejó en dos pesos, cuando fue Jefe de Gobierno, por eso vino la confusión.
La salida no fue la adecuada, aunque salió del paso atropellado, ya que AMLO mostró que no lee los periódicos, pero tampoco ve o escucha noticias y pero, todavía, le dio un raspón a su compañero de partido, Marcelo Ebrard Casaubond, por ser el gestor del incremento en el precio del pasaje del transporte.
Pero estos tos tropezones de cada uno de los aspirantes presidenciales, son apenas el inicio de lo que se avecina, con mayores dislates, fallas, olvidos, desmemoria, que forman parte de una campaña electoral y más cuando en juego se encuentra la Presidencia de la República.

MAYOR PRESUPUESTO

El ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, ejercerá un Presupuesto de Egresos de 901 millones 512 mil 041 pesos, el próximo año, que se destinarán a todas las áreas, con especial énfasis en los rubros de seguridad, servicios públicos, asentamientos humanos y obras públicas, en apego al Plan Municipal de Desarrollo.
Este municipio fue reconquistado para el priismo en los comicios de inicios de año y se encuentra a cargo de la presidenta municipal Esthela Ponce, la que establece que están preparados para dar cumplimiento a la Ley de Contabilidad Gubernamental, y a las disposiciones del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) lo que dará mayor transparencia al manejo de los recursos públicos.

1 comentario:

  1. Pues por lo que se ve Santiago Creel, es el mejor precandidato de su partido. Tuvo muchos seguidores en Naucalpan.

    ResponderEliminar