martes, 10 de mayo de 2011

MARGARITA, LA PERLA ESCONDIDA?

Nuevamente salta a la discusión pública el nombre de Margarita Zavala como prospecto panista para la competencia electoral que se avecina.

Y es su esposo, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa el que revive el tema sobre una eventual candidatura, aunque, curándose en salud, aventura que no sería para el 2012.

El globo sonda lanzado por el propio Ejecutivo federal sobre la eventualidad de una candidatura (presidencial?) de su esposa sale a la luz pública en un momento difícil para el panismo que no encuentra una carta sólida para competir en igualdad de condiciones con los aventajados aspirantes que muestran tanto el Partido Revolucionario Institucional como el de la Revolución Democrática.

Los dos, PRI y PRD, cuentan con un par de prospectos identificados por la ciudadanía, algunos para bien y otros para mal, pero, al fin, conocidos, mientras que el PAN proyectó a siete personajes, los más de ellos unos desconocidos para la población.

Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, por un lado y Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubond, por el otro, forman la dupla de aspirantes de tricolores y solaztequistas.

Cuatro secretarios del gabinete presidencial, Ernesto Cordero Arroyo (Hacienda), Alonso Lujambio Irazábal (Educación Pública), Javier Lozano Alarcón (Trabajo) y Heriberto Félix Guerra (Desarrollo Social), son los cuatro personajes del gobierno federal que muestran sus ambiciones presidenciales, mientras que Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota, son los congresistas del blanquiazul que también buscan la nominación. El faltante es Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco.

Los siete precandidatos del PAN no han logrado permear entre la población y se encuentran sumamente distantes del conocimiento que sobre ellos debe tener el elector.

El proceso electoral se encuentra encima y ante la falta de un personaje sólido dentro de Acción Nacional, nuevamente se aventura el nombre de Margarita Zavala.

Como todas las esposas de los Presidentes de la República en turno, Margarita dedica parte de su tiempo a cumplir con las labores propias de ser la compañera del Ejecutivo y que se restringen al Sistema de Integral de la Familia (DIF).

A diferencia de otras compañeras de Presidentes de la República anteriores, Margarita Zavala cuenta con una carrera política propia, sin ser nada del otro mundo y por provenir de una familia de abolengo blanquiazul.

Zavala Gómez del Campo fue diputada local en el Distrito Federal y diputada federal. La primera en el trienio 1994-97, al inicio de la administración de Óscar Espinosa Villarreal y la segunda en el trienio 2003-06, la segunda legislatura del gobierno de Vicente Fox Quesada, por lo que le tocó ser diputada federal al mismo tiempo que su esposo era candidato presidencial de su partido.

En ninguna de las dos ocasiones fue Margarita parte fundamental de las bancadas, aunque en la federal le correspondió ser subcoordinadora de Política Social de su bancada en la LIX legislatura.

Si se distinguió por ser una legisladora centrada y discreta, sin buscar reflectores, aunque si se dio a la tarea de crear su propio grupo político, conocido como las Z, por la primera letra de su apellido.

En ese grupo militaban entre otras Maki Ortiz, Beatriz Zavala, Cecilia Laviada, Adriana Dávila Fernández, que fueron incorporadas a la administración pública federal al triunfo de Felipe Calderón.

Zavala, fue nominada candidata al Senado de la República e inmediatamente habilitada como secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, siendo una nulidad en el cargo, por lo que pronto fue relevada y volvió a su escaño.

Ortiz fue designada subsecretaria de Salud y se mantienen en el cargo, donde es señalada por prepotente.

Laviada inició como coordinadora de las unidades de la SEMARNAT en todo el país, donde mantuvo un constante roce con el titular de la dependencia, Juan Rafael Elvira, hasta que fue enviada a otro sitio.

Dávila Fernández, quien como Zavala fue coordinadora estatal de la campaña presidencial de Calderón Hinojosa fue avalada como diputada federal y luego, por decisión de la cúpula partidista nominada al gobierno de Tlaxcala, donde perdió ante el priista Mariano González Zarur.

Los nombramientos de estas políticas cercanas al afecto de Margarita dan cuenta del poderío concentrado por la esposa del Ejecutivo federal.

El grupo de las Z desapareció ante la dimensión alcanzada por un grupo similar, solamente que no político, sino dedicado a la delincuencia organizada, por lo que las integrantes del grupo femenil, decidieron dejar de mencionarlo con esa letra.

Después de ello no faltaron los lisonjeros que comenzaran a filtrar que Margarita Zavala tendría la posibilidad de figurar como prospecto para la candidatura presidencial de su partido, basado en su propio esfuerzo y en la carrera política forjada dentro de esa institución.

Y es que al igual que hicieron con Marta Sahagún Jiménez, comenzaron a endulzar el oído de la llamada Primara Dama y del propio Presidente Calderón.

Total, dicen algunos, si el candidato del PRI al gobierno de Coahuila es hermano del gobernador con licencia y la inminente candidata panista al gobierno de Michoacán es hermana del Ejecutivo federal, que podría pasar con la candidatura presidencial de la esposa del Presidente de la República en turno, lo más dramático pudiera ser que perdiera, al igual que los otros personaje mencionados.

EL HARTZAGO DE SODI

Lo dijo Demetrio Sodi de la Tijera, flamante delegado en Miguel Hidalgo y ex militante del PRI y del PRD, hoy converso al panismo: estoy harto de todo, si quieren tómenme la calle, las banquetas, hagan paros, lo que quieran.

Los escuchas eran los comités vecinales de San Miguel Chapultepec que después de eso prefirieron retirarse y no continuar con el diálogo con quien aspira otra vez a ser Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

1 comentario:

  1. JA JA JA, ES LO MAS ABERRANTE QUE HE ESCUCHADO. DICEN QUE DETRAS DE UN GRAN HOMBRE HAY UNA GRAN MUJER, Y ME PERDONAN PERO NO VEO AL GRAN HOMBRE (CALDERON) POR LO TANTO NO HAY UNA GRAN MUJER.

    ResponderEliminar