viernes, 20 de agosto de 2010

¿QUIÉN ES PASTELIN?

Sorprendido escuchaba la narración que se me hacía sobre la actuación de un personaje clave dentro de la secretaría de Marina, del que desconocía su existencia.
Es un hombre poderoso, a pesar de tener un rango inferior, los almirantes se cuadran ante él. Los mejores contratos pasan por sus manos y los proveedores son aprobados o rechazados por el misterioso sujeto.
Se siente conquistador y proveedora que le rechaza una cena, pronto es vetada, como, aseguran mis informantes, les pasó a ellas.
Cuando me fue proporcionado el apellido del marino en cuestión, mi respuesta fue contundente ¿Y quién diablos es Pastelín?
Se trata del secretario particular del secretario de Marina y el hombre más poderoso dentro de la estructura de los marinos, me explicaron, ya que su área de influencia solamente es rebasada por el secretario de Marina.
Sin embargo, no es así, ya que el secretario particular del Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza es otro. Se trata del contraalmirante Vidal Francisco Soberón Sáenz. Tampoco es el secretario privado, ya que ese cargo lo ocupa el capitán de fragata José Ángel Treviño Núñez.
Mi desconcierto era grande, no entendía como este misterioso personaje concentraba tanto poder dentro de una dependencia de alta seguridad como lo es la secretaría de Marina, al grado de otorgar o cancelar contratos, adjudicaciones, seleccionar proveedores, vetar a otros, sin siquiera pertenecer al área respectiva.
La explicación fue sencilla. Se trata de uno de los marinos con mayor cercanía al almirante secretario, ya que viene trabajando a su lado desde hace varios lustros, ganándose la confianza del hoy titular de la Semar.
Pastelín hace y deshace en la secretaría echa abajo lo que no está por él avalado, infunde temor entre marinos con mayor experiencia y grados superiores que el suyo, los que saben de lo que es capaz.
Se mueve por todos los rincones, maneja la agenda del secretario, otorga y cancela citas, participa en reuniones de seguridad, sugiere estrategias, compras y maneja un perfil bajo hacia afuera, pero alto hacia dentro, donde pocos se atreven a criticar su actuación.
Es señalado como acosador de proveedoras y practica el nepotismo, al tener un hermano trabajando al lado suyo.
Pro en la Marina, todos saben que su influencia es grande y que una crítica hacia él o sus actuaciones, cancela todo tipo de posibilidades dentro de la presente administración.
Pastelín sabe ser encantador con algunos, pero drástico, enérgico y tajante con otros, dicen nuestros interlocutores. Como enemigo es terrible y varios marinos saben de esto, nos aseguran.
Y aunque se conocen sus excesos dentro de la dependencia, nadie se atreve a poner una denuncia en su contra, prefiriendo apechugar los hechos, antes que enfrentar su ira.
Sin embargo, los quejosos señalan que la secretaría de la Función Pública debería abrir una investigación para saber del manejo de las asignaciones y las licitaciones en esa dependencia, aunque se trate de áreas restringidas por motivos de seguridad.
La intervención de las autoridades debe darse, para frenar estos excesos que el propio secretario de Marina tolera o de los que, incluso, podría no estar enterado, aunque hay varios malpensados que argumentan que todo lo hace con el aval de quien le brinda protección para la comisión de abusos.

*Francisco Olvera Ruiz saltó uno de los principales obstáculos que le fueron impuestos, luego de que el Tribunal Electoral de Hidalgo ratificó el triunfo alcanzado en las urnas el pasado cuatro de julio.
De esta forma, Olvera Ruiz es gobernador electo y tomará posesión en abril próximo, cuando termine el período para el que fue electo Miguel Osorio Chong.
En conferencia de prensa, el gobernador electo reconoció el trabajo imparcial realizado por los magistrados del tribunal hidalguense, recalcando que siempre creyó en las instituciones públicas, las que dan fortaleza a la paz social en la entidad.
Durante la reunión, el dirigente estatal del PRI, Omar Fayad Meneses, anunció que el gobernador electo realizará una serie de giras de trabajo por todo el estado denominadas “Encuentros por el compromiso”, las que tienen como objetivo principal consolidar las acciones y compromisos que adquirió durante su gira político electoral.
Por cierto que Olvera Ruiz incorporó a su equipo a un hombre clave en materia de comunicación social, el sinaloense Pascual Cervantes Ojeda, abogado y experto en el tema que mucho habrá de contribuir en las tareas que le sean asignadas.

*Alejandra barrales Magdaleno, presidenta de la ALDF rendirá su informe como tal el próximo 30 de agosto en el Teatro Metropolitano, sin tantos aspavientos como los de Carlos Navarrete Ruiz, presidente del Senado de la República y perredista como la diputada.
Curioso que es el ex militante del PST, quien distribuyó a una serie de personas por toda Avenida Reforma para repartir folletos impresos a todo lujo, en los que resaltan sus logros como presidente del Senado y se destaca una ficha biográfica, tan necesaria ahora que aspira a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, luego de que nadie creyó en sus aspiraciones presidenciales.

*Como sucede año con año, llegaron las lluvias a tabasco y el nivel de los ríos creció hasta que se desbordaron algunos de los principales que cruzan el estado.
En Villahermosa, golpeada hace tres años por una gran inundación que ocasionó multimillonarias pérdidas materiales, aunque pocas humanas, vive hoy bajo la zozobra de algo similar.
Por lo pronto las partes bajas de la capital del estado sufrieron las consecuencias y el nivel de la escala crítica fue superado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario