martes, 19 de junio de 2012

CRISIS EN PUERTA

Sin importar quien resulte ganador de los próximos comicios presidenciales, le tocará, sin duda, enfrentar una crisis que puede ser de gran envergadura.
Las pensiones en México son un tema que deberá ser atendido con prontitud, para evitar el surgimiento de crisis como la que se enfrenta actualmente en Grecia y en otras naciones del viejo mundo.
Se trata de una bomba de tiempo, a punto de explotar, considera el economista y analista del tema de las pensiones en México, Pedro Vásquez Colmenares, quien tiene una amplia trayectoria en el sector público en áreas financieras.
Y es que con todo y que el problema se vive ya en algunas entidades del país, nadie parece tomar en cuenta el riesgo tan grave que representa el asunto, de no tomarse medidas adecuadas para resolverlo.
Uno de los estados que padece el problema es Tlaxcala, donde el gobierno estatal se consideró imposibilitado para atenderlo. En mayo del 2012 los trabajadores efectuaron una huelga ante la incapacidad del gobierno para sufragar los gastos de las pensiones.
Otro caso similar es el de la Universidad Autónoma de Querétaro, la que enfrenta problemas de solvencia económica.
El Instituto de Estudios Sociales de Nuevo León y el de Pensiones de Veracruz, pasan por situaciones similares.
La gravedad del tema no parece ser considerada por los distintos candidatos presidenciales que no se han pronunciado sobre el asunto.
Vásquez Colmenares aborda de frente el asunto en un libro titulado “Pensiones en México, la próxima crisis” que empezará a circular en los próximos días.
En el texto, el experto en finanzas detalla que de más de cien institutos de pensiones existentes en el país, solamente cinco de ellos cuentan con la suficiente solvencia económica, para sufragar los gastos que requieren las pensiones.
Tenemos una debilidad estructural para que los pensionados que confían en que van a tener una protección otorgada en sus contratos colectivos o que sus patrones les han ofrecido, obtengan realmente una respuesta, explica.
La razón de esto es que durante los años 60 y 70 se establecieron muchos sistemas de pensiones y algunos hasta se duplicaron, como es el caso del IMSS, donde nació el Régimen de Jubilación y Pensiones, pero que no es el que ofrece el Seguro Social a sus derechohabientes, sino que este es privativo para sus trabajadores.
Otros como la banca de desarrollo crearon sus propios sistemas de pensiones, aunque ahora algunos de esos organismos se encuentren desaparecidos, así como otros organismos públicos.
Varios estados como Veracruz, Puebla, Nuevo León, Sinaloa, Oaxaca o Tamaulipas, cuentan con sus propios institutos de pensiones y hasta ayuntamientos como Torreón y Morelia desarrollaron un modelo semejante.
De ahí la importancia del libro de Vásquez Colmenares, ya que además de analizar el tema y hacer un recuento sobre las fallas en que incurrieron para situarse en la posición actual, propone soluciones.
La primera, dice, es convocar a una discusión pública, grande y sin reservas. Que se conozca la dimensión del problema cuánto cuesta, ya que según cálculos recientes, la última cuantificación global es que el problema cuesta 104 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir demasiado dinero que la sociedad tendría que invertir por muchos años para hacer frente a las obligaciones. Por eso, hay que encontrar la manera de nivelar el sistema.
Como segundo propósito para resolver el problema, establece Vásquez Colmenares, se debe saber quiénes son los jugadores y que los rectores, gobernadores, alcaldes y directivos de empresas paraestatales, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno, rindan cuentas y nos digan, cuál es el tamaño d su problema de caja.
Y es que lo tienen bien guardado internamente y los resuelven, mes a mes, pero no está estudiado el verdadero problema del futuro y mucho menos la solución para cada uno de esos sistemas.
En todo el mundo, los países están tratando de borrar este problema, discuten posibles soluciones y una de ellas sería la de subir la edad de jubilación a 67 años.
De no encontrarse solución el boquete que se haría sería tremendo, recuerda en su texto Pedro, porque la aspiración de toda sociedad civilizada madura, requiere de un sistema de protección para su población en salud, en vejez, en caso de muerte, en riesgos de trabajo y hasta en caso de desempleo.
Por eso este es un problema de todos, ya que si no contribuimos todos, perdemos todos, el gobierno, el trabajador y los empresarios, porque estos van  a tener una fuerza laboral que carece del incentivo de estar en la formalidad y recibir los beneficios.

DEBATES

El domingo pasado fue de debates, donde los candidatos a los gobiernos del Distrito Federal y Tabasco, respectivamente, sostuvieron intercambio de ideas.
Miguel Ángel Mancera, Beatriz Paredes, Isabel Miranda y Rosario Guerra, lo hicieron en la capital del país, en lo que un encuentro sumamente desangelado, en que el puntero en las encuestas se dedicó a capotear los ataques de sus adversarias.
Sin embargo, careció de emoción, de cifras significativas o propuestas importantes.
La ventaja de Mancera es tan grande que nadie apuesta por el triunfo de alguna de las mujeres, ya que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de 3 a 1.
En Tabasco la situación es distinta, ya que el debate fue animoso, propositivo y de discusión.
En esa entidad, la disputa real se da entre los candidatos propuestos por el PRI-Verde-Panal, Jesús Alí de la Torre y el del PRD-MC-PT, Arturo Núñez Jiménez, en lo que se espera sea una elección cerrada.

MURIÓ TOÑO GARFIAS

Desde este espacio mandamos condolencias a la familia Garfias, por el fallecimiento de Antonio Garfias, un magnífico amigo que se desempeñaba como coordinador de Comunicación Social del ayuntamiento de Huixquilucan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario